San Juan, Puerto Rico. 2 de enero de 2020.- “Ha triunfado una lucha de muchos años, sudor y sacrificios por la justicia, la salud y la vida. La constancia y valentía de las comunidades de Peñuelas, Salinas y Guayama, entre tantas otras, luchando contra el Goliat económico de la empresa carbonera AES ha rendido frutos y con regocijo celebramos el que finalmente se convierte en ley la prohibición del depósito de cenizas en Puerto Rico. Esta protección no solo beneficia a los residentes de esa zona, sino a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que se encontraban amenazados de que en algún momento sus comunidades y hogares sufrieran el embate venenoso del depósito de cenizas”.  Así reaccionó el senador y candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, ante la noticia de la firma de la ley. 

“El momento no sólo deber ser motivo de regocijo, sino también de reflexión. ¡Vale la pena luchar! El triunfo es de la perseverancia. La lucha de unos cuantos captó la imaginación de muchos y triunfó la justicia. Que esa lección sirva de faro para iluminar el camino y la acción ante los retos que tenemos por delate como país”, puntualizó el Portavoz senatorial del PIP.

El legislador independentista finalmente hizo reconocimiento a quienes en el transcurso de la lucha fallecieron sin ver la prohibición del depósito de cenizas hecha realidad.

“Particularmente, merecen mención dos personas cuya tarea fue fundamental en esta lucha, los compañeros del PIP Luis Martínez y José ‘Pepo’ Hernández, quienes en vida lucharon para que este triunfo se hiciera realidad. Hoy deben sentir alegría y satisfacción más allá de las puertas del misterio”, culminó expresando el líder pipiolo.