Capitolio. 25 de junio de 2020. – “El presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa no es el presupuesto del pueblo de Puerto Rico, es el presupuesto de la Junta de Control Fiscal. Resulta un ejercicio ridículo e indignante el que la Asamblea Legislativa continúe aprobando, mediante simulacros legislativos, un presupuesto que lo impone un ente extranjero compuesto por gente por la que nadie votó, y el cual, para añadir sal a la herida, tiene la autoridad durante el transcurso del año fiscal de hacer con el mismo lo que le venga en gana, ya que mediante los planes de ajustes pueden reducir o eliminar partidas asignadas.” Así se expresó el legislador independentista, Juan Dalmau Ramírez, al consignar su voto en contra del Presupuesto Recomendado para el año fiscal 2020

“Nuevamente, queda sobre el tapete el régimen antidemocrático impuesto por el Congreso de los Estados Unidos, con su versión más reciente por medio de una Junta de Control Fiscal. Y resulta patético que quienes alegan combatir la colonia le estén haciendo el juego. La mayoría parlamentaria del PNP juega a ser estadista, pero en el fondo, al igual que el PPD, terminan complacidos administrando las migajas de la colonia”, manifestó el Portavoz senatorial del PIP.

Dalmau Ramírez insistió en que es necesario confrontar la Junta mediante un proceso político gubernamental, negándole fondos presupuestarios y generando una crisis política gubernamental que obligue al Congreso a examinar su relación política con Puerto Rico.