El Capitolio. 6 de octubre de 2019 – El Senado de Puerto Rico aprobó en Sesión Ordinaria durante la más reciente semana la Resolución Conjunta del Senado Núm. 376, radicada por petición por los estudiantes de la Escuela Apolo San Antonio de Vega Alta con el auspicio del Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez.

La medida aprobada tiene el propósito de ordenar al Departamento de Educación de Puerto Rico dar cumplimiento preciso e inmediato a lo dispuesto en la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”. Esa legislación, vigente desde el año 2000, requiere al Departamento de Educación implementar programas de reciclaje en todas sus escuelas en coordinación con los municipios.
“Es motivo de profunda satisfacción que el Senado haya aprobado una medida que surge del reclamo de jóvenes conscientes, que ansían conservar el planeta para el disfrute de generaciones futuras, pero no han hallado el apoyo estructural para lograrlo. Ojalá, esta acción sirva de estímulo para que el gobierno, en particular aquellos funcionarios que tienen la responsabilidad de dirigir las agencias encargadas de estos temas, se nutra de la energía y el amor por la conservación del medio ambiente que exhiben nuestros estudiantes”, sentenció Dalmau Ramírez.
El legislador independentista subrayó que, transcurridos casi veinte años desde la aprobación de la Ley, los programas formales de reciclaje brillan por su ausencia en las escuelas públicas del país.
Ante la insistente denuncia de esta situación y el compromiso del senador Dalmau Ramírez en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, los estudiantes de la escuela Apolo San Antonio de Vega Alta se idearon presentar la Resolución Conjunta del Senado Núm. 376 por petición, la cual se suma al amplio grupo de medidas ambientales radicadas por el Portavoz senatorial del PIP.
La escuela Apolo San Antonio ha estado trabajando arduamente creando proyectos innovadores de impacto a la comunidad y se ha distinguido por desarrollar estrategias de concienciación ambiental y promoción del reciclaje como mecanismo para atender parte de la crisis que confronta el país con relación a la producción y disposición de desperdicios sólidos.