San Juan, Puerto Rico, 19 de julio de 2018. Tras el anuncio por parte de la Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) sobre el cambio de posición en el supuesto respaldo a la estadidad, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, expresó lo siguiente:

“Los que tomamos en serio el tema de la descolonización de Puerto Rico, creemos que debe impulsarse desde una perspectiva incluyente ante el gobierno de los Estados Unidos. Algunos líderes del PNP creen que deben impulsar su agenda individual. Eso juega a favor del inmovilisno colonial. Que la retractación del fatulo apoyo a la a la estadidad del NAACP, le sirva como la más reciente humillación para despertar del letargo sumiso y colonial. Les ocurrió como al que compra un billete de la lotería en la calle porque le dicen que está premiado y cuando lo va a cobrar descubre que cayó en el “pescaíto”. Se regresa de todo lugar menos del ridículo.

Hay una propuesta seria para enfrentar el tema del status. El PIP ha propuesto un esfuerzo consensuado para que todos los sectores p uertorriqueños de la descolonización enfrentemos conjuntamente a los Estados Unidos para que tengan que responder. ¡Que no sigan pasando con ficha! Y en ese proceso serio en el PIP sabemos que será conducente a nuestra independencia “