En 1949, el gobierno de Puerto Rico llevó a cabo un proceso de expropiación de unas mil doscientas (1,200) cuerdas de terreno como parte de los trabajos realizados para la construcción del aeropuerto Luis Muñoz Marín.  Varias de las propiedades expropiadas colindaban con las playas y las zonas públicas, conocidas como la zona marítima terrestre, todas ubicadas en el Barrio Cangrejos Arriba del Municipio de Carolina.  No todas las fincas expropiadas se destinaron para la construcción del aeropuerto, por lo que el 26 de mayo de 1965 la Autoridad de los Puertos traspasó cincuenta y una (51) cuerdas a la Compañía de Fomento Recreativo (CFR), actualmente conocida como la Compañía de Parques Nacionales (CPN). El objetivo de este traspaso era la ampliación del Balneario de Isla Verde, conocido hoy día como el Balneario de Carolina.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

 

18 va Asamblea   1 ra Sesión

Legislativa          Ordinaria

 

SENADO DE PUERTO RICO

R. del S. 244

24 de abril de 2017

Presentado por el señor Dalmau Ramírez

Referido a  la Comisión de Asuntos Internos 

 

RESOLUCIÓN

 

Para ordenar a las Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, una abarcadora investigación sobre el arrendamiento de cinco cuerdas de terrenos públicos del Balneario de Carolina a una empresa privada y la propuesta de la ampliación de un hotel y el desarrollo de un complejo turístico en el área.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En 1949, el gobierno de Puerto Rico llevó a cabo un proceso de expropiación de unas mil doscientas (1,200) cuerdas de terreno como parte de los trabajos realizados para la construcción del aeropuerto Luis Muñoz Marín.  Varias de las propiedades expropiadas colindaban con las playas y las zonas públicas, conocidas como la zona marítima terrestre, todas ubicadas en el Barrio Cangrejos Arriba del Municipio de Carolina.  No todas las fincas expropiadas se destinaron para la construcción del aeropuerto, por lo que el 26 de mayo de 1965 la Autoridad de los Puertos traspasó cincuenta y una (51) cuerdas a la Compañía de Fomento Recreativo (CFR), actualmente conocida como la Compañía de Parques Nacionales (CPN). El objetivo de este traspaso era la ampliación del Balneario de Isla Verde, conocido hoy día como el Balneario de Carolina.

En el año 1990, se otorgó un contrato de arrendamiento y usufructo entre el CFR y el Municipio Carolina, mediante el cual la primera le arrendó al segundo los terrenos donde ubica el Balneario de Carolina, por el canon de arrendamiento anual de un ($1.00) dólar, por un período de diez (10) años y prorrogable por dos términos adicionales de 10 años.  En dicho contrato el Municipio Autónomo de Carolina se obligó a operar, mantener y conservar el Balneario para el uso y disfrute de todos los puertorriqueños.

En 1996, CFR arrendó cinco (5) cuerdas de terreno público del Balneario de Carolina a la empresa privada Desarrollos Hoteleros de Carolina, Inc. para construir un condo-hotel.  Este contrato de arrendamiento provocó varios señalamientos públicos.  Algunos de estos señalamientos fueron: que el CFR no tenía facultad en ley para ceder a manos privadas terrenos y playas que se debían proteger en beneficio público, que esto afectó el acceso público a los terrenos del Balneario y que previo al otorgamiento del contrato no se preparó un estudio ambiental ni se realizó un deslinde adecuado de la zona marítimo terrestre.

Luego de otorgado el contrato en el 1996, la parte arrendataria ha cambiado en más de una ocasión.  En 1999,  Desarrollos Hoteleros de Carolina, Inc dejó de ser arrendataria y su lugar lo ocupó Sunshine Isle Inn, LLC.  En el 2001 el contrato pasó a HR Properties Inc.  Esta última adquirió en el 2002 los terrenos donde está el hotel Courtyard by Marriot en Isla Verde, ubicado al oeste de las cinco (5) cuerdas arrendadas.  Finalmente, HR Properties, Inc. traspasó los derechos de su contrato de arrendamiento a CH Properties en el 2002.

La Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 442, la cual se convirtió en la Resolución Conjunta Núm. 1, tras la firma de la entonces gobernadora, el 2 de enero de 2002,  la cual cedió al Municipio de Carolina por el precio nominal de un (1.00) dólar, la titularidad de dos parcelas de terrenos localizadas en el Balneario Público de Isla Verde.  La Sección 4 de esta Resolución Conjunta estableció claramente la condición para la cesión de los terrenos de que el Municipio Autónomo de Carolina garantizaría y mantendrían “el acceso, disfrute y uso a perpetuidad por el público”. 

Actualmente se propone la ampliación del hotel Courtyard by Marriott y el desarrollo de un complejo turístico en las cinco (5) cuerdas.  Estos predios son un bien público de gran valor natural y social puesto que es parte del único Balneario con estas características que tiene el Área Metropolitana.  Además, sirve de lugar de anidaje de tortugas marinas (principalmente el tinglar) y su litoral marino es parte ya de la Reserva Marina de Isla Verde, creada por la Ley 274-2012.  Durante una década un grupo de ciudadanos, entre estos Amigos del Mar y la Coalición Playas Pa’l Pueblo, han permanecido protegiendo esta importante área natural para mantener su disfrute público.

Es menester de este Senado de Puerto Rico investigar todo lo relacionado con el otorgamiento del contrato de arrendamiento por 99 años que tiene como fin el que se destine un terreno de carácter público a manos privadas. 

 

RESUÉLVASE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:

Sección 1.- Ordenar a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, una abarcadora investigación sobre el arrendamiento de cinco cuerdas de terrenos públicos del Balneario de Carolina a una empresa privada y la propuesta de la ampliación de un hotel y el desarrollo de un complejo turístico en el área.. 

Sección 2.- Esta Comisión tendrá la encomienda de evaluar todos aquellos documentos, testimonios e información relacionada con el arrendamiento, incluyendo pero sin limitarse a, copia del contrato de arrendamiento,  documentos sobre proyectos propuestos en los terrenos, y acuerdos, arreglos, o contratos entre el Gobierno de Puerto Rico o Municipio de Carolina y cualquier empresa privada.

Sección 3.- La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, no más tarde de noventa (90) días, después de aprobada esta Resolución.

Sección 4.- Esta Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.