GOBIERNO DE PUERTO RICO

 

18va. Asamblea1ra.   Sesión

Legislativa    Ordinaria

 

SENADO DE PUERTO RICO

R. C. del S. 103

17  de abril de 2017

 

Presentado por el señor Martínez Santiago; la señora Venegas Brown; y los señores Correa Rivera y Dalmau Ramírez  

 

Referido a la Comisión de Salud

RESOLUCIÓN CONJUNTA

 

Para ordenar al Departamento de Salud y a los Municipios Vieques y Culebra, que provean alojamiento y transportación a los médicos residentes, que por motivo de sus rotaciones se vean precisados a pernoctar en tales municipios.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Islas Municipio de Vieques y Culebra constantemente realizan reclamos sobre la falta de acceso a servicios de salud y la necesidad de cuidado primario preventivo.  Así como también,  enfrentan problemas de transportación para recibir atención médica, urge brindar especial atención a la salud de la mujer (reproductiva) y a la alta tasa de embarazos de adolescentes.  Otras situaciones que han denunciado los residentes de ambos municipios son la conveniencia de establecer programas de alcance para la promoción de la salud, y atender la carencia de servicios, equipo y suministros en los Centro de Salud de Vieques y Culebra. 

En febrero de 2013 el Grupo de Trabajo de Casa Blanca para Puerto Rico, publicó un informe sobre las necesidades de servicios médicos en Vieques. En el mismo se valida la preocupación de los viequenses y se reiteran  los reclamos de décadas del pueblo sobre la falta de acceso a servicios de salud: la necesidad de cuidado primario preventivo.  De igual manera, se resaltan las implicaciones de las dificultades de transportación hacia y desde Vieques para recibir atención médica; y la necesidad de brindar especial atención a la salud de la mujer, particularmente a la salud reproductiva.  El Vieques Sustainability Task Force, establecido por la Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés), en su informe de abril de 2013 hizo un llamado a un análisis riguroso de la situación de los servicios de salud en Vieques.

Uno de los problemas que esta Asamblea Legislativa ha identificado como necesario atender para comenzar a resolver estos problemas, es la necesidad de acomodos razonables y facilidades para pernoctar a los médicos residentes que prestan servicios médicos en las instalaciones de los Centros de Salud en Vieques y Culebra. De esta manera se facilitará y mejorará el tiempo que dichos profesionales de la salud tendrán para prestar sus servicios y los arreglos de transportación que tengan que realizar, entre otras cosas.

Los Municipios de Vieques y Culebra tienen la capacidad logística y de infraestructura para proveer dichos alojamientos; así como realizar acuerdos colaborativos con otras agencias de gobierno para proveer dichos alojamientos.

 

RESUÉLVASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.-  Se ordena al Departamento de Salud y a los Municipios de Vieques y Culebra, que provean alojamiento y transportación a los médicos residentes que por motivo de sus rotaciones se vean precisados a pernoctar en tales Municipios.

Sección 2.- El Secretario de Salud y los Municipios de Vieques y Culebra, tendrán que cumplir con la Sección 1 de esta Resolución Conjunta dentro de noventa (90) días contados a partir de su aprobación. 

Sección 3.- El Secretario de Salud y los Municipios de Vieques y Culebra someterán a las Secretarías de Ambos Cuerpos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico una certificación que acredite el cumplimiento con lo ordenado en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta.

Sección 4.- Esta Resolución Conjunta comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.