GOBIERNO DE PUERTO RICO

 

18 va Asamblea2da Sesión

Legislativa  Extraordinaria

 

SENADO DE PUERTO RICO

P. del S. 1035

5 de julio de 2018

Presentado por el señor Dalmau Ramírez

Referido a la Comisión de Gobierno

 

LEY

 

Para crear la “Ley de Transparencia Financiera” con el propósito de que las agencias de gobierno, las corporaciones públicas y los municipios, establezcan un acuerdo colaborativo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para integrarse a su plataforma de transparencia financiera.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la transparencia financiera es “el acceso del público a la información fiscal de manera completa y confiable sobre las actividades pasadas, presentes y futuras del gobierno, pero también de los posibles riesgos para las perspectivas fiscales que permitan la adopción de medidas oportunas de política fiscal”.

La transparencia fiscal constituye un elemento fundamental de la rendición de cuentas gubernamental, ya que obliga a las instituciones públicas a divulgar un panorama exacto de sus transacciones, así como a evaluar los ingresos, costos, beneficios y riesgos potenciales que pueden afectar sus metas. Del mismo modo, provee para que la ciudadanía supervise dichas transacciones y exija cuentas claras por el uso de su dinero.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico elaboró el portal «www.transparenciafinanciera.pr», a través del cual la ciudadanía puede obtener un total desglose de la inversión en recursos y operación incurrida por esta entidad gubernamental desde su fundación al presente. Al momento, provee información detallada de las transacciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en distintos años. Esto con la intención de servir de ejemplo y motivar a todas las entidades públicas a hacer lo propio. La herramienta está disponible gratuitamente para todas las agencias de gobierno, incluyendo los municipios, que tengan la voluntad de ser transparentes.

Recientemente, los municipios de Toa Baja, Yauco y Gurabo firmaron un acuerdo colaborativo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para integrarse a su plataforma de transparencia financiera, en donde se divulgará todas sus transacciones, evaluaciones de ingresos, costos y beneficios, permitiendo al público la fiscalización de su actividad financiera.

Otras jurisdicciones en los Estados Unidos, como Los Ángeles (CA), New Hampshire, Chicago, Nueva York y Massachusetts, utilizan la misma o plataformas similares a la del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, donde publican detalladamente todos los bienes y servicios que adquieren,  la distribución y uso del presupuesto (todos los ingresos y gastos), nómina de empleados, número de transacciones, contratos otorgados y su cuantía, informes anuales sobre el pago de horas extra por empleados con sus respectivos nombres y cargos que ocupan, salarios de empleados públicos, el pago de nómina, reclutamiento de nuevos empleados , los beneficios de retiro a empleados y maestros, detalle de transacciones de la policía y hasta acuerdos y transacciones judiciales con fondos públicos.

Esta Asamblea Legislativa está comprometida con mejorar la transparencia del Gobierno de Puerto Rico y entiende que se debe cambiar hacia una cultura de trasparencia y rendición de cuentas. Además, la transparencia financiera gubernamental es un gran paso para que la ciudadanía recobre la confianza en la administración pública. 

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Título

Esta Ley se conocerá como “Ley de Transparencia Financiera”.

Artículo 2.-Política Pública

 Se reitera la política pública del gobierno de Puerto Rico, establecida en la Ley Núm. 209 de 28 de Agosto de 2003, según enmendada, conocida como la “Ley del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico” que promueve cambios en los sistemas de recopilación de datos y estadísticas para que éstos sean completos, confiables y de rápido y universal acceso.

Artículo 3.-Acuerdo colaborativo

Todas las agencias de gobierno, corporaciones públicas y los municipios, establecerán un acuerdo colaborativo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para integrarse a su plataforma de transparencia financiera, en donde se divulgará todas sus transacciones, pagos y gastos, evaluaciones de ingresos, costos y beneficios, para permitir al público la fiscalización de su actividad financiera.

En el acuerdo colaborativo se establecerá toda la información específica que las agencias, corporaciones públicas y municipios suministrarán al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Artículo 4.- Supremacía

Las disposiciones de esta Ley prevalecerán sobre cualquier otra disposición de ley, reglamento o norma que no estuviere en armonía con ellas.

Artículo 5.- Cláusula de separabilidad

Si alguna de las disposiciones de esta Ley o su aplicación fuere declarada inconstitucional o nula, tal dictamen de invalidez o nulidad no afectará la ejecutabilidad y vigor de las restantes disposiciones que no hayan sido objeto de dictamen adverso.

Artículo 6.- Vigencia

Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.