Capitolio, 13 de marzo 2019– Los Legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)  Senador Juan Dalmau Ramírez,  y el Representante Denis Márquez Lebrón presentaron hoy ante la Asamblea Legislativa las Resoluciones Concurrentes (R. del S 73 / R. de la C. 98) con el propósito de exigir al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de   Representantes de los Estados Unidos que se respete la voluntad expresada por el pueblo de Puerto Rico manifestada el 6 de noviembre de 2012 para repudiar el régimen colonial y del mismo modo exige que se atienda con urgencia y celeridad el tema del estatus de Puerto Rico en el contexto de la visita del Comité de Recursos Naturales del Congreso sesiona en San Juan, Puerto Rico los días 16, 17 y 18 de marzo de 2019.

“Resulta insultante que el Comité con jurisdicción sobre el tema de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos realice unas vistas en la Isla y que no atiendan como tema prioritario el asunto del estatus colonial de Puerto Rico.  Resulta una hipocresía que se convoque a ese  Comité con Demócratas y Republicanos que vienen como capataz de finca a supervisar a sus esclavos, pero que el tema de la esclavitud no sea el tema sobre el tapete en la discusión. El venir a Puerto Rico como han hecho típicamente los políticos estadounidenses a mascar varias palabras en español, a fingir empatía con las necesidades de los puertorriqueños, sin atender el problema de raíz que sufre el país, un problema antidemocrático de subordinación política. Por lo tanto, corresponde a la Asamblea Legislativa repudiar el que en estos momentos en  Puerto Rico se reúna este comité con jurisdicción sobre los asuntos esenciales del país sin que se atienda el  tema prioritario, el tema colonial. La Asamblea Legislativa tiene  la obligación de expresar su repudio a que se ignore el tema colonial de Puerto Rico en esta sesión y  al mismo tiempo exigir que este comité que se reúne en San Juan tenga  como prioridad  el atender el problema del estatus” expresó  Juan Dalmau.

Por su parte, Márquez Lebrón expresó que “todos los problemas que enfrenta el país como la crisis económica y social, la Junta de Control y sus políticas de austeridad y Promesa son síntomas del colonialismo y no la enfermedad” por lo que anticipó que si el Comité de Recursos Naturales ignora el tema de estatus “no pasará nada y seguiremos padeciendo las consecuencias de un colonialismo que al final de cuentas seguirá siendo una responsabilidad de los americanos y un gran dolor de cabeza para los puertorriqueños y por eso nuestro llamado a que se atienda.

Ambos líderes independentistas reiteraron, además, la importancia de la manifestación convocada por el PIP, abierta a otras organizaciones y en carácter individual, para el viernes 15 de marzo a las 4:00pm en contra de la Junta de Control y para exigir la descolonización la sesión de congresistas en el Coliseo Roberto Clemente.