EL CAPITOLIO. 20 de noviembre de 2019.  –  Luego de que la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobase, a altas horas de la noche en el último día de sesión ordinaria, el nuevo Código Electoral (P. del S. 1314), el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, informó que le cursó una carta a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, solicitándole una audiencia urgente para conversar con ella sobre los peligros del proyecto y de cómo, de convertirse en ley, atentaría contra el ordenamiento y la confiabilidad del proceso electoral.

“La gobernadora Wanda Vázquez se encuentra en uno de los momentos definitorios de su incumbencia. O se presenta ante los ojos del país como una gobernadora que asume su responsabilidad ministerial de garantizar un proceso electoral pulcro y justo haciendo frente a esta barbaridad mediante el veto de este proyecto. O le da espalda al pueblo plegándose a las arbitrariedades antidemocráticas del liderato del PNP en la Asamblea Legislativa que pretenden cambiar las reglas de juego en el umbral del inicio del año electoral”, puntualizó el legislador independentista.

El senador Dalmau Ramírez le expresó, además, en su comunicación a la Gobernadora que el Proyecto del Senado 1314 transforma el proceso electoral en términos procedimentales y sustantivos, en uno antidemocrático y excluyente y que se aprobó sin el consenso de los partidos políticos representados en la Comisión Estatal de Elecciones ni de agrupaciones en vías de inscripción o candidatos independientes.

“Por lo anterior, deseo solicitarle una audiencia urgente para conversar con usted, como lo hicimos el 21 de septiembre del corriente, para expresarle específicamente qué áreas del proyecto son áreas que atentan contra nuestro ordenamiento electoral y la confiabilidad que debe existir al momento de que nuestro pueblo emita el voto en las urnas. El Representante Denis Márquez, me acompañaría en ese encuentro”, culmina expresándole en su misiva Juan Dalmau a Vázquez Garced.