El Capitolio. 27 de agosto de 2020 – El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, cursó una carta a la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, con el fin de alertarle sobre irregulares administrativas que amenazan la estabilidad de la Escuela Ladislao Martínez Otero (Maestro Ladí) radicada en el Municipio de Vega Alta.

“La Escuela Maestro Ladí constituye una comunidad escolar saludable y vigorosa en el Municipio de Vega Alta, cuyo historial de servicio a las comunidades circundantes es incuestionable. No obstante, durante la tarde de ayer recibí el insumo de líderes de esa comunidad, quienes me presentaron una situación inexplicable que amerita la atención e intervención apremiante de la gobernadora”, advirtió el también aspirante a la gobernación por el PIP.

En la misiva cursada a la primera ejecutiva, el legislador independentista advirtió que, “como consecuencia de directrices emitidas bajo la autoridad del Secretario de Educación, Dr. Eligio Hernández Pérez, se pretende desmantelar esta comunidad escolar injustificadamente. Un grupo nutrido de maestros y estudiantes, entre ellos y ellas estudiantes inscritos en el programa de Educación Especial, fueron removidos de la escuela sin previo aviso, explicación, o las observancias mínimas que requiere el Debido Proceso de Ley, con la intención de ser reubicados. La decisión, que ha pretendido implementarse atropelladamente luego de ya haberse iniciado el semestre escolar, ha generado un impacto dañoso palpable entre estudiantes, padres y miembros de la facultad”.

“La Escuela Maestro Ladí merece ser restituida a su estructura organizacional original”, añadió Juan Dalmau.“Igualmente, la directriz emitida contra sus componentes amerita dejarse en suspenso, cuanto menos hasta que se cumplimente un proceso de consulta democrática con la comunidad, luego de restituida la normalidad en el país y superada la situación de emergencia actual. Los estudiantes y maestros que han visto vulnerada su estabilidad a raíz de decisiones que aparentan responder a cálculos aritméticos insensibles –que se proyectan como una continuación de la peor tradición administrativa promulgada por la exsecretaria Julia Keleher– no merecen menos”, sostuvo el legislador pipiolo.

El Secretario General del PIP solicitó a la Gobernadora tener presente el cuadro histórico en que se suscita la situación. “Nos encontramos frente a estudiantes que en poco tiempo han confrontado situaciones desastrosas sin precedentes: huracanes, inundaciones, terremotos y una pandemia inmanejable para los sectores más empobrecidos. Ahora se intenta añadir sobre todo esto un proceso abrupto de ruptura con su comunidad escolar, que es fuente primaria de sus relaciones sociales. Las consecuencias emocionales, académicas y humanas pueden ser terribles e irreparables para estos jóvenes. Por eso solicitamos la intervención inmediata de la jefa del Secretario de Educación”, expuso finalmente el Portavoz del PIP, quien se mostró confiado en que la Gobernadora tendría a bien atender la solicitud presentada en nombre de la comunidad que compone la Escuela Maestro Ladí de Vega Alta.