San Juan Puerto Rico. 28 de septiembre de 2019. – Ante las denuncias de miles de maestras y maestros del sistema de educación pública del país sobre el incumplimiento del Departamento de Educación (DE) con la Ley de la Carrera Magisterial, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció la radicación de la Resolución del Senado 1190 a los fines de ordenar a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria de dicho cuerpo realizar una investigación al respecto, particularmente los incentivos establecidos en la Ley para el personal docente, así como los derechos de ascenso y los procedimientos instituidos para honrarlos.

“Para aquellos participantes del Plan de Carrera Magisterial, la Ley Núm. 158-1999, según enmendada, estableció una serie de incentivos escalonados para los maestros y maestras. También definió el derecho de ascenso que cobija al personal docente e instituyó procesos legales para honrarlos. Sin embargo, los maestros y maestras han reclamado durante años que el Departamento de Educación no da cumplimiento exacto ni oportuno a las disposiciones de esa Ley o los reglamentos promulgados al amparo de ella. Denuncian que no se han llevado a consecución los acuerdos hechos con miles de maestras y maestros a quienes la agencia les aprobó su Plan de Carrera Magisterial, ni observado diligentemente los procesos que la Ley requiere, por lo cual ellos y ellas todavía esperan por que se reconozcan los beneficios y derechos adquiridos bajo dicho programa”, sentenció el legislador pipiolo.
El senador independentista subrayó que la clase magisterial ha cumplido con su responsabilidad de prepararse para impactar al estudiantado de forma efectiva y en ese esfuerzo muchos de ellos y ellas han invertido miles de dólares confiando en la promesa empeñada por su gobierno mediante legislación.
“Por tal razón, he radicado esta resolución investigativa con la certeza de que el Senado de Puerto Rico ejercerá su función fiscalizadora para asegurarse de que el Departamento de Educación cumpla con la parte que le corresponde, en atención a los derechos adquiridos de cada docente en el país”, concluyó el senador Juan Dalmau.