San Juan. 24 de agosto de 2020. – El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, realizó un evento virtual dirigido a presentar sus propuestas para la diáspora. El evento fue coordinado por el grupo “La Diáspora con Juan Dalmau”, el cual agrupa a boricuas que residen fuera del país, particularmente en los Estados Unidos.

“Para mí es de fundamental importancia y una obligación el tener este tipo de contacto con compatriotas que, ya sean ellos o sus padres, tuvieron la necesidad de emigrar y abandonar el país porque no encontraron oportunidades ni herramientas que le permitieran permanecer aquí en su Patria”, puntualizó  Dalmau Ramírez.

En el más reciente encuentro con la organización, “La Diáspora con Juan Dalmau”, el portavoz senatorial del PIP indicó “conversamos sobre la realidad de las comunidades puertorriqueñas que están fuera de Puerto Rico. Aproveché para resaltar que mi programa de gobierno incluye una sección específica para atender los asuntos relacionados a la diáspora. Entre otras cosas, propongo el establecimiento de una oficina de enlace, no sólo para la transición del regreso de aquellos que quieran volver a Puerto Rico y ayudarlos con asuntos relacionados a empleo, vivienda, educación, salud, entre otros; sino, además, para aquellos que, aún cuando no vuelvan a Puerto Rico de manera permanente, tengan la facilidad de un enlace gubernamental apropiado que haga de su visita al país una segura, placentera, que despierte el anhelo y esperanza de un pronto regreso permanente a su patria”.

Como parte del encuentro se orientó del derecho que tienen los puertorriqueños en la diáspora de solicitar voto ausente. “El 19 de septiembre es la fecha límite para solicitar voto ausente. El requisito para solicitar voto ausente es estar inscrito en Puerto Rico y haber votado en cualquiera de las últimas dos elecciones. Es importante que la diáspora se active para votar por una Patria Nueva.”

Juan Dalmau resaltó que los puertorriqueños que se encuentran fuera de Puerto Rico son parte fundamental del desarrollo del país y, por lo tanto, en su propuesta de Patria Nueva hay unos elementos esenciales incluidos para que haya un puente permanente de comunicación y de intercambio entre esas comunidades puertorriqueñas fuera de Puerto Rico con sus compatriotas residentes en la isla.