EL CAPITOLIO. 17 de septiembre de 2019 – En el marco del Mes de la Comunidad Sorda en Puerto Rico, el Portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció  la consideración mañana en vista pública del Proyecto del Senado 1025, medida que radicó a petición de una joven sorda, dirigida a que se incluya el símbolo internacional de los sordos en toda  licencia de conducir correspondiente a ciudadanos cuya certificación médica así lo establezca.
 
“La consideración y eventual aprobación de esta medida significará para la comunidad sorda otra importante herramienta para hacer valer sus derechos y de gran ayuda para lo que les toca enfrentar diariamente. Con esta medida buscamos que a toda persona sorda que vaya a sacar o renovar su licencia de conducir, se le añada de forma automática el símbolo internacional de los sordos en la parte frontal de dicha identificación, a menos, que este exprese que no la desea”, subrayó el líder del PIP. 
 
Para el senador Dalmau Ramírez esta medida ayudaría inmensamente a subsanar la falta de comunicación entre la comunidad sorda y distintos sectores de la sociedad y evitaría situaciones lamentables que día a día sufren por el mero hecho de ser sordos.  
 
“El símbolo de sordera ya es utilizado en estados como Texas y Florida por lo que esta identificación le podría servir al ciudadano a identificarse como sordo en otras jurisdicciones. Además, podría ayudar al ciudadano a identificarse en agencias de gobierno y más adelante, según se oriente al país, podría ayudarle a obtener una mejor comunicación y por ende un mejor servicio en otros establecimientos públicos y privados”, puntualizó el Portavoz del PIP en el Senado.
 
Finalmente, el senador Juan Dalmau indicó que la vista se celebrará mañana miércoles, 18 de septiembre a la 1:00 pm en el Salón María Martínez, Anexo del Senado.