San Juan, Puerto Rico. 7 de septiembre de 2019. – Para el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, a un mes de la renuncia del exgobernador. Ricardo Rosselló, y de haber tomado posesión Wanda Vázquez, la nueva gobernadora se ha caracterizado por buscar “oportunidades de fotos” y no asumir posiciones claras sobre temas medulares.

“El único esfuerzo visible que ha hecho es el de un montaje propagandístico para dar la impresión ante el país de que es, entre comillas, “una nueva administración”. Pues ni una cosa ni la otra. En los temas medulares de criminalidad, salud, desarrollo económico, educación no hay acciones concretas que se hayan comunicado al pueblo.”

El líder pipiolo criticó que el gabinete del exgobernador Ricardo Rosselló prácticamente permanezca intacto, incluyendo a algunos de los participantes del infame Telegram que le costó el cargo de gobernador al Sr. Rosselló, mientras, por otra parte, prevalecen las determinaciones de Rosselló Nevares ante la Junta de Control Fiscal.

“La actitud de la gobernadora Vázquez es la misma de Ricardo Rosselló. Por un lado, Wanda Vázquez titubea con respecto al recorte de las pensiones y la posible eliminación del pago del bono navideño, que resulta ser complemento salarial importante para una clase trabajadora empobrecida. Por otra parte, apoya sin titubear lo negativo para el país, como lo es apoyar los términos del acuerdo de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y continuar con la política de privatización de servicios energéticos y servicios esenciales que impulsaba (el expulsado gobernador) Ricardo Rosselló”, sentenció.

El senador independentista condenó que la gobernadora Vázquez haya dicho que no impugnará la validez de las determinaciones y acciones de la JSF en los pasados tres años.

“La Gobernadora le ha solicitado al Tribunal Supremo federal, al igual que lo ha hecho el liderato del Partido Popular, que valide las acciones abusivas que ha impuesto la Junta de Control contra el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Dalmau, también secretario general del PIP.

“Estamos ante una Gobernadora que aparenta estar ciega ante el reclamo de un pueblo durante el Verano del ’19. El pueblo exigió mayor participación democrática en la gobernanza, mayor transparencia en el uso de fondos públicos y las acciones del gobierno, y el fin a la impunidad de aquellos funcionarios públicos que incurren en corrupción. Sobre esos temas impera el silencio de Wanda Vázquez. La Gobernadora tiene que actuar.  Yo he presentado el plan correspondiente para unas enmiendas constitucionales claras de manera inmediata. Y también he hecho una propuesta para más a largo plazo de una nueva constitución. Ya pasó el mes de gracia, estamos a la espera de acciones y posturas claras de su parte, Sra. Gobernadora”, concluyó